Sunday 23 January 2011

Homenaje a Bruce Lee y el supermegadojo multiusos!!!

Supongo que a estas alturas todos sabéis que el nombre de nuestra academia es XiaoLong () que significa dragón (segundo carácter) de madrugada. Lo que también sabréis es que inicialmente, se llamó Xiaolong (小龍) ya que el gran maestro de las artes marciales Bruce Lee nació en el año del dragón por lo que se le conocía en Asia por el nombre de Lee (en chino se dice primero el apellido) Xiao Long , es decir: Lee 小龍 (pequeño dragón Lee). A los que les interese la vida de este mito del kung fu, por favor mirad el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=WCXWC_6cmEA&playnext=1&list=PL95343EDDCE0475CC&index=61, son muy interesantes sobretodo los 6 o 7 primeros capítulos.

Lo que puede que algunos no sepan es que mi nombre en chino, oficialmente en Taiwán es 林曉龍, donde 林 (pronuciado lin, en segundo tono, como si preguntaras algo o estuvieras sorprendido) es el apellido de mi mujer y 曉龍 (xiao, pronunciado bajando y subiendo el tono y long, pronunciado en segundo tono). Me llamé así porque admiro a Bruce Lee y porque voy alcanzando metas difíciles siguiendo su ejemplo y porque me gustan los dragones. Nunca he sido muy amante de la madrugada pero ahora me toca madrugar cada día si quiero practicar kung fu (gong fu) en Taiwán; más o menos a las 6.30 para llegar a las 7h. Hoy, domingo día 23 de enero (ya ha pasado un mes desde que estoy por estos lares) no me he podido levantar, ayer dediqué demasiado tiempo a practicar y hoy me duele todo el cuerpo.

Ayer, pués me levante a las 6.40 h, salí en moto vestido de kungfundido y me perdí por las calles de Tainan intentado recordar el camino que el padre de Shu Ping me había mostrado. Al final encontré mi camino y llegué a eso de las 7.00h, sin haber comido nada.

El dojo está ubicado en una zona de bosques, que a su lado tiene un templo budista que se puede ver entre los árboles que lo rodean a unos 20 metros del dojo. El dojo consiste en un espacio de una colchoneta verde, ni muy dura ni muy blanda con dos pequeños círculos blancos pintados en el suelo, y otro de grande de unos 4 metros de diámetro. A su vez hay una mesa para hacer el té al lado del espacio reservado para las pesas y las máquinas no conectadas a la corriente. También dispone de una pequeña cocina, también al aire libre. Todo este espacio que he descrito hasta el momento está cubierto por un cobertizo tipo lona y una estructura metálica. Un poco apartado de allí han colocado un sofá al lado de una escultura tallada en madera de un maestro antiguo, dando una patada. Este último espacio del sofá es el que utilizan para comer, tomar té, fumar y hablar, todas las actividades juntas pero no revueltas. De vez en cuando se levantan para hacer algún ejercicio. Este espacio es utilizado por los practicantes mayores. El único joven que pasó por allí a conversar fuí yo después de clase.
Al llegar unos señores mayores estaban sentados alrededor de una mesa haciendo té (muy común por aquí). Amablemente me ofrecieron té, a lo que aún teniendo el estómago vacío no me pude resistir. Os muestro la mesa sin gente alrededor.


 Me tomé una taza de té y al dar las gracias me pusieron una segunda, al terminar la tercera no cometí el mismo error y la dejé boca abajo. Después me dispuse a hacer un poco de calentamiento, y después a usar las máquinas. Me dí cuenta que todos los aparatos con dispositivos electrónicos, no estaban connectadas a la corriente eléctrica...
Después empezaron a venir personas, más o menos jóvenes y terminaron por venir gente de mediana edad. Me presentaron a un chico de unos 25 años y practicamos tui shou (推手) (manos que empujan). Lo practicamos encima de un dibujo con relieve en el suelo del dojo, para cada uno de los practicantes hay un relieve en forma de rectángulo de unos 40 cm por 25 cm, para el pie derecho y un círculo de unos 14 cm para el pie izquierdo, tal y como se muestra en la siguiente foto:


Los participantes se ponen uno delante del otro en posición de gong bo (aunque aquí todas las posiciones las llaman ma bo - posición del caballo) las muñecas del brazo derecho tocándose y la mano izquierda tocando el codo del contrincante. Esto es el inicio, después se van empujando los brazos con las manos alternativamente. El principal objetivo de este ejercicio es que se llegue a sentir la fuerza del otro. Entonces, los contrincantes tienen que empujar el cuerpo de su oponente. El otro tiene que absorver el empuje con el movimiento de la cadera y de todo el cuerpo para no perder el equilibrio y salirse de las marcas del suelo de los pies. También se puede agarrar el brazo y estirar. Reconozco que hacía mucho tiempo que no jugaba a esto y es muy divertido e instructivo a la vez, sobretodo si vas cambiando de oponente. Nadie lo hace igual. Evidentemente, los brazos y las piernas trabajan mucho en esta posición y realizando este ejercicio.

Más tarde, cuando ya había practicado con tres personas, una cuarta me invitó a hacer el mismo ejercicio pero por todo el ring (un círculo pintado en la colchoneta verde de unos 4 metros de diàmetro). Al fondo de la primera foto se puede observar la pagoda del templo que está cerca del dojo.



En este círculo, el tui shou (推手) en movimiento es un poco más complicado porque consiste en llevar al oponente fuera del ring. Aquí son más útiles los agarres y estirones. Además, esta forma es más cansada.

En total estuve unas 3 horas haciendo ejercicio y llevaba unos 2 años más o menos sin hacer nada o poco ejercicio: algunas formas de kung fu que recordaba alguna vez, alguna semana haciendo pesas en casa, pero nunca tanto tiempo seguido. Á pesar del dolor que he sentido todo el día de hoy, valió la pena.

Después de clase fuí a hablar con los mayores en el espacío dedicado a la figura de madera y al sofá y allí me estuvieron hablando medio en chino mandarín, que entendía poco, medio en taiwanés, que entendía muuuuy poco. Básicamente, me estuvieron explicando que lo importante del kung fu es la energia que das en tus golpes. Yo sé que cuando hacíamos kung fu en BCN con Mumu y David había veces que practicábamos está manera pero no era tan constante, aquí les importa mucho lo de la energía que se le da a los golpes. Me gusta que me intenten enseñar esta otra manera de practicar kung fu, aunque yo sé y he visto que Mumu a veces también nos enseñava este otro estilo de practicarlo y David también. Lo que no me gusta tanto es que constantemente me digan que si el kung fu que practican ellos es mejor o peor que el que practico yo. Teniendo en cuenta que yo no soy ningún as del kung fu no sé porque están tan preocupados y dedican tanta energia a convencerme de que lo que hacen ellos es mejor que lo que hacen otros.

Es por esta razón que me gustó mucho el documental "El viaje del guerrero" de Bruce Lee, porque incluso él que siempre decía que su técnica era mejor que las otras, en algún momento dice que cada uno encuentra su camino y que el kung fu es una manera auténtica de encontrarse uno mismo. En el fondo no hay nada mejor ni peor, sinó diferentes maneras de entender la vida y por lo tanto, diferentes maneras de entender el kung fu. Nadie te dirá el camino, tarde o temprano, tú encontrarás tu propio camino.



Debajo de la sombrilla roja está el sofá, al lado de la sombrilla se puede medio apreciar la escultura tallada en madera de algún maestro de kung fu, la naturaleza les rodea.

En la siguiente foto se puede observar, el maestro que el otro día me habló que dije que me recordaba a Mumu porque era fuerte y al mismo tiempo suave, al practicar gong fu (功夫) y al hablar. Cuando estuve allí hablando con los más mayores me dijeron que lo bueno del 功夫 es que dentro de lo suave se esconde lo fuerte. Por eso cuando se practica el mismo, como por ejemplo lo del empuje de manos (推手) se tiene que buscar una manera de relajar los brazos para sentir la fuerza del otro y en el momento de absorver los golpes también pero intentar esconder las propias intenciones con esta relajación para en el último momento realizar el empuje suficiente como para derribar al otro.

Por supuesto todo esto, es mejor sentirlo en el terreno de juego y es difícil explicarlo, pero al menos lo he intentado.

3 comments:

  1. Hola Roger!!!
    O debería decir 林...jejeje que pasada ya ves pues que te vaya genial en el dojo suena todo muy interesante...desde mi blog me encantará seguir tus andanzas Taiwanesas! Un abrazo fuerte fungfundido...yo también sigo practicando pero en Sevilla ole ole hasta pronto ; )

    ReplyDelete
  2. Hola 林曉龍,

    La verdad es que las fotos me da a entender que el sitio es un poco cutre para lo que estamos acostumbrados a ver en España o en las peliculas.

    Realmente lo importante es que los profesores sean buenos, asi que por lo menos espero que estes aprendiendo mucho.

    ReplyDelete
  3. De todos modos no me parece cutre....La gente es muy amable. Es un sitio bastante pintoresco...unos tomando te, otros comiendo, otros practicando kung fu....

    ReplyDelete