Friday 4 February 2011

Spanish food ...y derivados in Tainan and Taipei!!!

Por norma general, en Taiwán no se cocina en las casas. La comida se compra hecha porque cuesta muy poco, por 6, 7 o 8 euros al día, depende de la cantidad de comida que quieras, puedes comer perfectamente durante un día.

En resumidas cuentas, es un lujo poder comer cada día fuera o comprar para llevarse la comida hecha a casa. Supongo que el medio ambiente se deberá resentir tarde o temprano, pero parte de la comodidad también reside en el hecho de que todo se tira (el envase de los alimentos suele ser de cartón), por lo que te ahorras lavar platos.

Dicho esto, después de un mes de no cocinar nada de nada, ni un solo huevo, una amiga de la hermana de Shu Ping  en Taipei me pidió que le cocinara comida española.

El reto era hacer comida en una cocina que normalmente no se cocinaba, por lo que faltaban algunas herramientas, pero la hermana y yo nos las apañamos bien.

¿Qué comidas "típicas hicimos"?

  • Arroz a la cubana. Arroz que no cocinamos, lo compramos hecho, salsa de tomate, huevos fritos y plátanos fritos (país: Cuba).

  • Patatas bravas y guacamole con nachos (países: España y Méjico).

  • Y para acompañar..Vino tinto de ...Argentina, estaba de oferta, una botella por unos 9 euros (te obligaban a comprar dos). El vino de España no bajaba de los 15 euros el peor de ellos. Así que ahora entiendo que cuando vienen a España dicen que el vino es barato. Porque pagando 15 euros en España y menos, puedes beber un vino de calidad.

  • Al fondo, en el sofá, la otra "chef".

 
En Tainan, el reto fué aún mayor, hacer una paella o como dice mi padre, arròs caldós a la Joan de Palamós. El lugar: la oficina de la empresa de los padres de Shu Ping en Tainan.
La pinche: la hermana de Shu Ping (Shu Yu).
Empezamos a las 13.00 y terminamos a las 18.00.
Que nos faltaba de herramientas: un mortero y una mano de mortero, utilicé una botella de cerveza japonesa de 750 ml (aquí es más barata) que me bebí durante el proceso de hacer la paella.
Lo más difícil, encontrar los ingredientes para hacer el "suquet de peix", el pescado tenía que ser sabroso y a ser posible de roca. Me dijeron que no había... Bueno, al final pusimos los pescados para el fumet. Tampoco encontramos mejillones.
Compramos aceite Borges que nos costó algo así como 10 euros:



Era el primer arròs caldós que cocinaba fuera de Barcelona y tardé, bueno, tardamos porque también me ayudo Lin Shu Yu, un total de 5 horas!!! Técnicamente, era el primer arròs caldós que cocinaba en mi vida, porque la última vez que hice algo parecido fué una fideuà hace unos 3, 4 o 5 años cuando vivía en Gràcia con Muriel. Hicimos una fiesta en casa con Shu Ping y amigos y aprovechamos tener un balcón grande en medio de Gràcia. Fué fantástico.

El resultado...



Quedó buena pero no tan buena como la que hace mi padre. Le faltaba un poco de sabor. No me dejaron corregir de sal al final. Pero creo que ese no fué el único problema. El caldo de pescado quedó muy bueno.
También hicimos all-i-oli, y les dije que normalmente se mezcla con la paella cuando ésta no está muy buena, total que al final todos pusieron all-i-oli, por lo que entendí el mensaje. De todos modos cabe decir que a mi personalmente me gustó el sabor, quizás quedó un poco más caldoso que el que hace mi padre. Además, no me dejaron cocinar el arroz al dente, querían que estuviera un poco pasado.
Pero la verdad es que el all-i-oli que básicamente hizo Shu Yu siguiendo mis instrucciones, quedó muy bueno:


 La próxima vez  haré el arròs caldós a mi manera y no les pediré ayuda excepto para comprar los ingredientes principales...

Al día siguiente, del caldo y el arroz que quedó hicieron los siguientes platos:




Le echaron leche al caldo y la verdad es que quedó bastante bueno. El arroz lo cubrieron con una capa de queso y lo calentaron en el horno, también quedó muy bueno, pero el arroz, para ese entonces estaba un poco más seco.


No comments:

Post a Comment