Thursday 3 February 2011

KTV. Año nuevo chino. Primer día del año. Lo tradicional y lo moderno.

El día antes del 31 de enero lunar, es decir, el 1 de febrero de 2011 solar fuí a la cena de empresa de los padres de Shu Ping. La cena se hacía en un KTV (Karaoke TeleVision).

El concepto es parecido al que aparece en la película de "Lost in translation", teniendo en cuenta que aquello es Japón y esto es Taiwán, por lo que casi todas las canciones son en chino o taiwanés. Hay algunas en inglés y en este KTV, no sé porqué pero no encontré ninguna en castellano. Bueno, el caso es que no me apeteció cantar mucho esa noche, porque no tengo problemas en cantar en inglés. Canté una canción en chino, pero no me acordaba mucho.

Bueno, la ocasión era una cena de fin de año con todos los trabajadores o una representación de ellos. En la sala más grande de karaoke que he visto en Taiwan. Había 5 mesas para comer y una pantalla grande, con sus micros y demás accesorios musicales.


Tu alquilas una habitación más o menos grande con tus amigos/amigas y cantas lo que te da la gana. Escoges las canciones y te escuchan tus amigos, no un grupo de gente desconocida como en la mayoría de los locales de karaoke en España.



En la cena, se alternaba lo moderno o tecnológico del karaoke con lo tradicional del sobre rojo o 紅包 (hong bao). Es un sobre rojo en el que se pone dinero y, normalmente, entregan los que trabajan de la familia a los demás miembros familiares. En este caso la empresa sorteaba sobres rojos con más o menos dinero. Hasta una cantidad de 10.000 NTD, es decir, 250 euros.

El día siguiente se correspondía con el último día del año lunar y para cenar, en casa de Shu Ping cocinamos: fondue china, el Buda que salto el muro, pescado, arroz frito con gambas, una especie de ensaladilla rusa y arroz blanco.





 Después de cenar, es tradición que toda la familia se duche, por lo que procedimos a hacerlo así.
Al día siguiente, el primer día del año, se reserva para que la gente vaya a los templos a pedir suerte para el año que empieza. En Taiwán, la gente es bastante supersticiosa por lo que se realizan rituales que consisten en tirar monedas a una campana, tocar la figura de un toro o vaca, llevar incienso a los dioses correspondientes, quemar dinero de los muertos, ... Se tratan de tradiciones que aún siguen vivas en este país. Es curioso ver como acuden en masa al templo por estas fechas, es algo que sorprendería a más de un occidental, al ver que las iglesias cada día están más vacías y en cambio aquí la gente hace verdaderas caravanas de coche para llegar el primer día del año al templo, algunos se pasan el día allí.








No comments:

Post a Comment